miércoles, 11 de enero de 2012

Costurera con dedal

Estas son mis cajitas de sorpresas a ver que sale de aquí. Venga chicas lo prometido es deuda:

Costurera con dedal.
Costurera sin dedal cose poco y cose mal….decía mi abuela. Y tenía razón, a parte de los picotazos que te puedes evitar.
1.       Dedal
Que no nos quede ni muy apretado ni muy suelto que se caiga. Hay varios tamaños así que es una cuestión de probarlo en la mercería. A mí me gustan los de metal, duran más que los de plástico; y hay unos de Clover con el cuerpo de silicona y el top de metal con muy buena pinta… pero no los he probado.

2.       Tijeras.
Para empezar aconsejo tener dos, una grande para cortar patrones y telas y unas pequeñas de bordar para cortar remates que hagamos a mano, dar piquetes con precisión, para bordados… eso sí, siempre bien afiladas.

3.       Agujas.
Se pueden comprar packs donde ya vienen de diferentes tamaños. Hay también agujas para bordar, para coser, para quilting… Lo mejor como casi siempre es tener algo intermedio, ni muy gorda que deje marcado el agujero en algunos tejidos más delicados ni muy finas. Lo que si es importante es tener agujas más cortas que nos servirán para tejidos finos, para coser botones, para rematar o para coser pequeñas cosas y tengamos un ángulo menor para maniobrar con ella y agujas más largas para traspasar tejidos más gruesos.

4.       Alfileres.
Olvidaos de las que venden en los chinos que son malísimas y a veces levantan los puntos y nos pueden estropear las telas. También conviene tener más cortas, para esquinas, tejidos finos o aplicaciones pequeñas y más gruesas para tejidos tricotados, o paños más gorditos que nos permitan abarcar bien todas las capas y las coloquemos con holgura.

5.       Hilos.
Por lo menos por lo menos, una bobina negra y otra blanca, que luego con el tiempo nos juntaremos con un montón. Si alguien quiere tener alguna más pues que vea los tonos de ropa que tiene en casa y se decante por tener alguna roja, alguna en marrón o verdes… Pero para un descosido pues con blanco para los colores claros y negro para los oscuros nos saca del apuro. Siempre que busquéis un hilo que vaya a quedar a la vista y tengáis duda entre dos tonos elegid siempre, siempre el más oscuro.
En cuanto a la calidad de los hilos, los hay de algodón 100% o de mezcla. Es una cuestión de preferencia, en los de algodón los colores no son tan sólidos y son menos resistentes, aunque son más naturales y se “difuminan” mejor entre la tela. Los de poliéster o mezcla tienen los colores más vivos y son más resistentes pero el pespunte se ve más. Para acolchar por ejemplo prefiero los de mezcla porque se enredan menos, están más limpios, no tienen esa especie de pelufillo que tiene el algodón.

Para coser vaqueros o telas muy gruesas usaremos torzal. El torzal y las escollas de bordar también nos permiten hacer punto de festón muy bonito porque se ve mucho y queda muy bien definido.

Ah! Imprescindible también una bobina de hilo de hilvanar. Blanca y quizá una de otro color para que resalte si la labor es en tela blanca. Esto sí que os dejo que lo compréis en los chinos!
6.       Cinta métrica.
Conviene usar siempre la misma para que las medidas no difieran, a veces un par de milímetros nos estropea la labor. De todas formas yo siempre tengo una de reserva en casa porque suele ser algo que los peques nos cogen para jugar ellos o se puede perder por ahí.
7.       Imperdibles.
Siempre nos sacan de un buen apuro para sujetar algo que se descose o para pasar cintas por una cinturilla…
8.       Botones.
Conviene tener algunos botones de repuesto aunque sean los típicos de camisa o alguno negro de tamaño de pantalón para imprevistos o reponer alguno que se pierda y del que no tengamos repuesto en casa de cuando compramos la prenda. Media docena no más….a veces yo he tirado de alguno de la colección de botones con los que te juntas de los que vienen en las etiquetas de la ropa.
9.       Jaboncillo.
Sirve para marcar el patrón en la tela. El que venden en mercerías es como tiza y a mí no me gusta porque es como muy duro, marca muy poco y no se ve bien y se pierde enseguida. Hay una especie de lápices por ejemplo los de la marca Prym que sí tienen la mina blanda y marcan bien pero el mismo efecto y más barato es usar el jabón de manos, con el resto de una pastilla ya gastada o aquellos jaboncillos pequeños que te ponen en los hoteles. Lo podemos afilar con las tijeras para que sea más preciso y el trazo nos quede fino. El único problema del jabón es que la marca es blanca y en telas blancas o muy claras no lo veremos bien.

10.   Ponedle mucha ilusión y empeño, si hay que descoser diez veces pues diez veces, pero una labor bien rematada es motivo de orgullo.
Y manos a la obra!!! Con esto ya se pueden realizar fantásticas obras. Ya sabéis este finde os enseño a coger un bajo.

3 comentarios:

  1. Lo tengo todo menos el torzal.
    Por cierto, no se ni lo que son las escollas de bordar jejejeje.
    Besos profe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un bajo, me vas a enseñar a coger un bajo!
    Graciasgraciasgraciasgracias...!

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me dais, que primorosas sois

    ResponderEliminar

Qué te ha parecido?