domingo, 29 de enero de 2012

Otra obra en progreso

Estos círculos están hechos para la chichonera de la cuna de Diana. El edredón lo vamos a hacer también en piqué blanco roto con círculos aplicados en tonos rosas y crudos/marrones. Creo que va a quedar muuuuy bonito!
El fondo de las fotos no es el más apropiado...es la tabla de planchar que pero se ve la idea no?





Si quereis hacer unos círculos perfectos con un método fácil y preciso ved este tutorial de Anna Maria Horner aquí

Para Martín

Otro baberito para mi sobrino


La tela es de aquí.

Terminado!!!

Bueno pues está terminado. Creo que ha quedado bonito. Un chapuzón y caminito de Valencia. Espero que a su dueño le gusté.



domingo, 15 de enero de 2012

Como coger un bajo de pantalón

Bueno pues vamos allá!
Antes de coger el bajo a un pantalón recomiendo lavarlo primero, sobre todo si son telas de algodón u otras que puedan encoger  la primera lavada....no vayamos a enter algún susto después.
Pondremos el pantalón con aquellos zapatos con los que lo vayamos después a vestir o con aquel que tenga unos tacones parecidos.... lo digo porque a veces nosotras lo ponemos con sabrinas o algo de tacón y si es así lo tendremos que tener en cuenta para que no quede ni muy corto ni muy largo y podamos usarlo con todo tipo de zapatos.
El bajo se coge siempre en la pierna derecha y tendremos en cuenta si tenemos una pierna más corta que otra, como es usual. Yo sé que tengo la izquierda medio centímetro más corta y siempre la cojo medio centímetro menos al coserla.
La marca se pone siempre hacia la mitad del talón, sin tirar del pantalón hacia abajo, es decir dejando que este caiga naturalmente sobre la pierna porque luego con el uso siempre cogen formas y dobleces del uso y hacen con que el tejido repliegue levemente hacia arriba.

Seguidamente marcaremos la tela por el borde que hemos cogido (ATENCIÓN QUE DEBEREMOS PONER UNAS ALFILERES JUSTO EN EL BORDE) no os penseis que hay que marcar por las alfileres que nos han servido para recoger el doblez, si no nos quedaría corto! Por aqui.


y al deplegar el doblez provisional dejamos la alfiler del borde.

Medimos desde el borde a la marca para saber cuantos  centímetros debemos coger a todo el bajo.

Y con esta medida hacemos varias marcas de jaboncillo a vuelta de toda la pierna.

Doblamos por las alfileres hacia dentro y damos el primer hilván cerquita del borde inferior.
A continuación damos la vuelta al pantalón para trabajar por el lado del revés. Si no es mucho lo que tenemos que meter previamente tendríamos que haber descosido y planchado el bajo que venía de fábrica, como sería el caso del ejemplo que ponemos. Si sobra mucha pata directamente podemos cortar un poco calculando con cuidado lo que nos hará falta para meter el bajo. 
Vista por el lado del revés.
 Empezamos a coger un trocito, como de poco más de medio centímetro y lo vamos doblando hacia dentro prendiendo con alfileres. Repitiendo este paso hasta completar la vuelta al pantalón.

El paso siguiente es hacer el hilván superior, por donde luego tenemos que coser. No lo pongáis muy al borde si el bajo lo vamos a coser a puntada escondida porque si no nos dejará trabajar bien. Si es a máquina no hay problema.
Ahora ya tenemos el bajo hilvanado listo para coser. Si lleva un pespunte a máquina a mi me gusta trazarle una linea con jaboncillo para que quede recto. Volvemos el pantalón nuevamente de al derechas y con el metro iríamos haciando marcas de jaboncillo cada trocito  y desde el borde, siempre contando siempre hacerlo a una distancia cerca de donde hemos hilvanado, porque si nos pasamos hacia arriba no lo coge  el pestunte y no queda cosido y si lo ponemos muy abajo correríamos el riesgo de  luego por dentro el tacón se nos enganche o de haga un segundo doblez que nos moleste. Normalmente lo hago es corregir alguna puntada del hilván que obviamente como este es dado sin mucha precisión al coser por él nos podría quedar ligeramente torcido.

Antes de coser recomiendo probarlo por si acaso, a veces los dobladillos de fábrica vienen torcidos y al fiarnos de ellos los volvemos a hacer torcidos y hay que hacer algún retoque en algún trocito del bajo.
Ahora vamos con la puntada escondida. A mi me gusta empezar en una de las costuras laterales, así tenemos más tejido para que no se note el nudo inicial y para rematar al final.

La puntada escondida no es más ni menos que coger un solo hilo de la trama del tejido de la parte de arriba y unos tres o cuatro de la cara interior del tejido que hemos doblado hacia dentro.


Como veis no se tiene que notar nada por el derechas. Por algo se llama puntada escondida. 
 Alguna duda?


miércoles, 11 de enero de 2012

Adquisiciones zamoranas

Bueno pues no me resisto a mostraros lo que he comprado estas Navidades en mi tierra...Tavi tápate los ojos!!!
Esta va para un delantal y gorrito de chef.... para el otro Lucas. Una tela de burritos muy graciosa con sus zanahorias y todo, coordinada con cuadritos vichy naranjas.

Esta es preciosa, lástima que se encuentren más telas para niñas que para niños


Cuadritos vichy en varios tonos para tener para lo que surja




Y mirad que cocada de cintas zig zag!

Costurera con dedal

Estas son mis cajitas de sorpresas a ver que sale de aquí. Venga chicas lo prometido es deuda:

Costurera con dedal.
Costurera sin dedal cose poco y cose mal….decía mi abuela. Y tenía razón, a parte de los picotazos que te puedes evitar.
1.       Dedal
Que no nos quede ni muy apretado ni muy suelto que se caiga. Hay varios tamaños así que es una cuestión de probarlo en la mercería. A mí me gustan los de metal, duran más que los de plástico; y hay unos de Clover con el cuerpo de silicona y el top de metal con muy buena pinta… pero no los he probado.

2.       Tijeras.
Para empezar aconsejo tener dos, una grande para cortar patrones y telas y unas pequeñas de bordar para cortar remates que hagamos a mano, dar piquetes con precisión, para bordados… eso sí, siempre bien afiladas.

3.       Agujas.
Se pueden comprar packs donde ya vienen de diferentes tamaños. Hay también agujas para bordar, para coser, para quilting… Lo mejor como casi siempre es tener algo intermedio, ni muy gorda que deje marcado el agujero en algunos tejidos más delicados ni muy finas. Lo que si es importante es tener agujas más cortas que nos servirán para tejidos finos, para coser botones, para rematar o para coser pequeñas cosas y tengamos un ángulo menor para maniobrar con ella y agujas más largas para traspasar tejidos más gruesos.

4.       Alfileres.
Olvidaos de las que venden en los chinos que son malísimas y a veces levantan los puntos y nos pueden estropear las telas. También conviene tener más cortas, para esquinas, tejidos finos o aplicaciones pequeñas y más gruesas para tejidos tricotados, o paños más gorditos que nos permitan abarcar bien todas las capas y las coloquemos con holgura.

5.       Hilos.
Por lo menos por lo menos, una bobina negra y otra blanca, que luego con el tiempo nos juntaremos con un montón. Si alguien quiere tener alguna más pues que vea los tonos de ropa que tiene en casa y se decante por tener alguna roja, alguna en marrón o verdes… Pero para un descosido pues con blanco para los colores claros y negro para los oscuros nos saca del apuro. Siempre que busquéis un hilo que vaya a quedar a la vista y tengáis duda entre dos tonos elegid siempre, siempre el más oscuro.
En cuanto a la calidad de los hilos, los hay de algodón 100% o de mezcla. Es una cuestión de preferencia, en los de algodón los colores no son tan sólidos y son menos resistentes, aunque son más naturales y se “difuminan” mejor entre la tela. Los de poliéster o mezcla tienen los colores más vivos y son más resistentes pero el pespunte se ve más. Para acolchar por ejemplo prefiero los de mezcla porque se enredan menos, están más limpios, no tienen esa especie de pelufillo que tiene el algodón.

Para coser vaqueros o telas muy gruesas usaremos torzal. El torzal y las escollas de bordar también nos permiten hacer punto de festón muy bonito porque se ve mucho y queda muy bien definido.

Ah! Imprescindible también una bobina de hilo de hilvanar. Blanca y quizá una de otro color para que resalte si la labor es en tela blanca. Esto sí que os dejo que lo compréis en los chinos!
6.       Cinta métrica.
Conviene usar siempre la misma para que las medidas no difieran, a veces un par de milímetros nos estropea la labor. De todas formas yo siempre tengo una de reserva en casa porque suele ser algo que los peques nos cogen para jugar ellos o se puede perder por ahí.
7.       Imperdibles.
Siempre nos sacan de un buen apuro para sujetar algo que se descose o para pasar cintas por una cinturilla…
8.       Botones.
Conviene tener algunos botones de repuesto aunque sean los típicos de camisa o alguno negro de tamaño de pantalón para imprevistos o reponer alguno que se pierda y del que no tengamos repuesto en casa de cuando compramos la prenda. Media docena no más….a veces yo he tirado de alguno de la colección de botones con los que te juntas de los que vienen en las etiquetas de la ropa.
9.       Jaboncillo.
Sirve para marcar el patrón en la tela. El que venden en mercerías es como tiza y a mí no me gusta porque es como muy duro, marca muy poco y no se ve bien y se pierde enseguida. Hay una especie de lápices por ejemplo los de la marca Prym que sí tienen la mina blanda y marcan bien pero el mismo efecto y más barato es usar el jabón de manos, con el resto de una pastilla ya gastada o aquellos jaboncillos pequeños que te ponen en los hoteles. Lo podemos afilar con las tijeras para que sea más preciso y el trazo nos quede fino. El único problema del jabón es que la marca es blanca y en telas blancas o muy claras no lo veremos bien.

10.   Ponedle mucha ilusión y empeño, si hay que descoser diez veces pues diez veces, pero una labor bien rematada es motivo de orgullo.
Y manos a la obra!!! Con esto ya se pueden realizar fantásticas obras. Ya sabéis este finde os enseño a coger un bajo.

La obra del Escorial

En primavera compré un montón de telas en varias webs para empezar una colcha en piqué con aplicaciones de patchwork pero entre unas cosas y otras no la termino. Me propuse "profundamente" terminarla estas Navidades para darsela a mi cuñada pero no pudo ser....causas de fuerza mayor....
Si es que sólo me falta acolchar y rematar con un bies!
La preparé en el suelo de la cocina sujentado las tres partes bien,  pero cuando me puse a coser con el prensatelas subido a tope no pude.... esto con la máquina de mi madre, este finde probaré con la mía pero me veo acolchando a mano....que churro va a quedar por dios!!! Me meto en cada una!! Pero de este mes no pasa, lo prometo.




Si os fijais cada cuadrado está compuesto de otros cuadraditos más pequeños... va a quedar muy original. Gracias a Aneela porque me sirvió mucho su tutorial.

martes, 10 de enero de 2012

Costurero de viaje

Esto lo hice en noviembre para una persona muy, muy querida. Fue el primer costurero de viaje  que hice y tiene algunos fallos que no voy a revelar jaja, el próximo quedará mejor. Algunas cosas las compre aquí http://www.stitchersinn.com/ (visitad la página de Carmen que vale la pena, tiene cosas divinas!). De ella son los botones de madera, los charms y la cinta que es una cinta métrica real muy lograda. Para el tejado usé una tela japonesa de http://www.jlquilts.com/ que me encanta.
La inspiración viene de un tutorial de guarda-agujas pequeñito muy coqueto que está en muchos blogs de costura, no sé de quien es el original para poder citarlo pero hay un montón por ahí. Yo lo hice mayor y lo decoré y "rellene" a mi gusto. 
Os dejo unas fotos